Lenguaje corporal que moldea el cerebro

Recientes investigaciones han descubierto que las expresiones corporales y faciales afectan a nuestro estado de ánimo. Ya sabíamos que esto sucedía al contrario, es decir, estamos alegres y sonreímos, pero ahora se ha demostrado que la relación inversa también es posible, es decir, si sonreímos se modifica nuestro estado emocional y estaremos alegres.

Podemos comprobarlo realizando un sencillo experimento, cogemos un lápiz entre los dientes, de modo que nuestra expresión adopta la forma de sonrisa. Nuestro cerebro interpreta que estamos sonriendo e inconscientemente nuestro estado de ánimo mejora. Si hiciéramos este ejercicio con frecuencia estaríamos más alegres.

Los pensamientos generan emociones, actitudes y expresiones corporales y faciales, pero también funciona el camino a la inversa, las expresiones corporales y faciales generan actitudes, emociones y pensamientos. De modo que, puedes realizar determinadas expresiones corporales y faciales que terminen por modificar tus pensamientos.

lenguaje corporal

Tal y como nos cuenta, en su charla de TED, Amy Cuddy “El lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar en cómo nos vemos a nosotros mismos.” Esta psicóloga social nos muestra algunas “posturas de poder” que pueden mejorar nuestra vida.

Por ejemplo, en el vídeo Amy Cuddy propone hacer un sencillo ejercicio que consiste en levantar los brazos en señal de victoria, igual que lo harías si fueras un atleta que acaba de cruzar la línea de meta, unos minutos antes de acudir a una entrevista importante. Este sencillo gesto consigue activar áreas cerebrales que te harán sentir más positiv@ y segur@ durante la entrevista.

Pulsa aquí para visualizar su charla de TED.

Realizando estos ejercicios de forma repetida se generan hábitos que crean nuevas conexiones neuronales en tu cerebro. Así que un día te verás a ti mismo sonriendo al conductor del autobús, a la cajera del supermercado o al portero de tu trabajo, aunque hayas tenido un mal día, y ni siquiera te darás cuenta, porque serán actos instintivos e inconscientes.

 

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

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Diferencia entre cosas que nos ocupan y cosas que nos preocupan

La proactividad se resume brevemente en “hacer que las cosas sucedan”. Pero, ¿podemos provocar que “todas” las cosas sucedan? ¿Es como si tuviéramos una barita mágica y pudiéramos conseguir cualquier cosa? Ciertamente no. Tenemos que diferenciar entre las cosas que nos ocupan y las cosas que nos preocupan.

Stephen Covey lo define muy bien en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Covey señala que existe el círculo de influencia y el círculo de preocupación. En el círculo de influencia están todas aquellas cosas que dependen de uno mismo y en el círculo de preocupación aquellas que no dependen de uno mismo. Por ejemplo, me levanto por la mañana y está lloviendo a cántaros, en el círculo de preocupación estaría la lluvia porque no depende de mí, y en el círculo de influencia estaría la actitud que yo tengo en relación a la lluvia, el estado de ánimo que me genera, porque eso sí depende de mí.

circulo de preocupacion e influencia

Poniendo atención en las cosas que están en mi círculo de influencia y dejando de intentar cambiar las que están en mi circulo de preocupación, consigo mejorar mi proactividad y hacer que las cosas sucedan. Veámoslo, a continuación, en un ejemplo más concreto.

Imagina que vas al despacho de tu jefe porque quieres cogerte unos días de vacaciones y se produce el siguiente diálogo:

Tú: Quiero cogerme unos días de vacaciones a final de año.
Director: Las vacaciones se cogen en verano.
Tú: Sólo serán cinco días.
Juan: No es posible.
Tú: ¿Por qué no?
Juan: Porque no.
Tú: Pero, no hay derecho porque…
Juan: ¡No insistas! ¡Siempre se ha hecho así y ahora no vamos a cambiar!
Tú: ¡Es injusto!

¿Qué te ha parecido? ¿Ha sido una actitud proactiva? ¿Cuáles han sido los resultados?

Ahora imagina que se trataba de una película de la cual tú eres el protagonista, pero también el guionista. Tienes el poder de cambiar el diálogo, y lo transformas del siguiente modo:

Tú: Me gustaría cogerme unos días de vacaciones a final de año.
Juan: Las vacaciones se cogen en verano.
Tú: Lo sé, y entiendo que pretendo cambiar la forma de hacer las cosas, pero te aseguro que te reportará ventajas.
Juan: ¿Ah, sí? ¿Cuáles?
Tú: Verás, normalmente cerramos la consultoría en el mes de agosto… ¿no?
Juan: Sí. Todos nuestros clientes están de vacaciones.
Tú: Sí, esa información era correcta hace unos años, pero he preparado este informe y tú mismo podrás comprobar que algunos de ellos ya no cierran en agosto.
Juan: Déjamelo ver.
Tú: Si algunos de los consultores cogemos vacaciones en otro periodo del año, y luego nos turnamos en agosto, podremos dar servicio a estos clientes también en esas fechas, aumentando así su satisfacción y fidelidad con la empresa.
Juan: Hummm… Parece que lo tienes todo muy bien pensado… Lo estudiaré.
Tú: Gracias Juan. Estoy a tu disposición si necesitas comentar el informe.

¿Qué te ha parecido ahora? ¿Cuáles son los efectos de cambiar las acciones y palabras?

En la primera versión te enfadas por el comportamiento de tu jefe y te frustras por su rigidez. Pero no puedes cambiar el carácter de tu director, es una circunstancia externa que no depende de ti, está en tu círculo de preocupación.

En la segunda versión, te centras en aquello sobre lo que sí puedes actuar, lo que está en tu círculo de influencia: tu capacidad para convencer al director. El jefe inicia la conversación en una actitud rígida, pero, gracias a tus argumentos, flexibiliza su postura.

Ahora podrías pensar en un conflicto que hayas tenido recientemente que no obtuvo una solución satisfactoria para ambas partes. Escribe la escena y luego reescríbela cambiando los diálogos para que el final sea exitoso.

¿Reconoces el poder que tienes para cambiar una situación? Es el poder de centrarse en las cosas que nos ocupan, el poder de la proactividad.

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Tu peor enemigo puede ser tu mejor maestro

¿Qué ves a tu alrededor? ¿Has pensado si es tu propio reflejo?

Las personas que viven en estado profundo de inconsciencia experimentan el ego viendo su reflejo en los demás.

De modo que, tu peor enemigo puede ser tu mejor maestro. Es el que más información te puede suministrar sobre ti mismo.

maestro espiritual

Piensa en alguno de ellos ¿Qué es lo que hay en él o ella que más te molesta y te enoja?

La forma como reaccionamos ante las personas y las situaciones, especialmente en los momentos difíciles, es el mejor indicador del conocimiento real que tenemos de nosotros mismos.

Los patrones egotistas de los demás contra los cuales reaccionamos con mayor intensidad tienden a ser nuestros mismos patrones, solo que somos incapaces de detectarlos en nosotros.

Cuando reconocemos que aquellas cosas de los demás que nos producen una reacción son también nuestras (y a veces sólo nuestras), comenzamos a tomar conciencia de nuestro propio ego. En esa etapa dejamos de considerarnos víctimas.

Extraído del libro “El poder del ahora” de Eckhart Tolle

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La clave para gestionar las emociones

Las emociones muchas veces nos invaden y provocan actos instintivos automáticos de los cuales luego podemos arrepentirnos.

¿Cómo podemos evitar irritarnos cuando alguien nos supera en la cola del supermercado? ¿Cómo podemos evitar ofendernos cuando alguien nos critica? ¿Cómo podemos evitar preocuparnos por algo que todavía no ha sucedido?

La clave es la conciencia. Los pensamientos y las emociones se disparan en automático y los mecanismos neurológicos y fisiológicos que desencadenan son difíciles de frenar. En un pequeño órgano de nuestro cerebro llamado hipotálamo se fabrican nuestras respuestas emocionales.  En el momento en que sentimos una determinada emoción, el hipotálamo descarga péptidos liberándolos hasta la sangre. Cada célula tiene miles de receptores rodeando su superficie preparados para recibir la descarga de bioquímicos que generan estas emociones (adrenalina, dopamina, etc.)

neuropeptidosCada asociación de ideas o hechos, incuba un pensamiento en forma de conexión neuronal. Por ejemplo, el hecho de que quieran superarme en la cola del supermercado conecta el pensamiento “intentan jugármela” y esto lleva a una reacción agresiva.

La buena noticia es que las conexiones neuronales pueden modificarse. Cuando rompemos un círculo vicioso acción-reacción, quebramos esa conexión y se crea otro puente entre neuronas.

Los circuitos neurológicos involucrados en la estructura emocional de nuestro cerebro pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos.

Cuando aprendemos a observar nuestras reacciones instintivas el modelo se rompe. Así pues, la clave es la conciencia.

Si seguimos con el ejemplo, observo que cuando intentan superarme en la cola del supermercado aparece el pensamiento “intentan jugármela”, puedo parar unos segundos para cerciorarme de que sea así, o puedo decidir ser más flexible y cederle el paso, o puedo hablar tranquilamente con esa persona para indicarle que tiene que respetar la cola, o puedo… Si pongo conciencia en la situación se me abren un mar de posibilidades.

Llevar la consciencia a nuestra vida es cómo enfocar con una linterna hacia la oscuridad.

Para incrementar nuestros estados de conciencia te propongo poner en práctica un simple ejercicio. Se trata de poner conciencia al andar.

El movimiento de andar lo aprendimos cuando éramos pequeños y ahora lo tenemos interiorizado, como si de un programa de ordenador se tratara. Estamos programados para andar. No nos cuestionamos cómo vamos a poner el pie en el suelo, es un movimiento automático. Las órdenes que enviamos desde el cerebro para movernos provienen desde el subconsciente. De modo que podemos andar y hablar por teléfono, por ejemplo. Podemos hacer las dos cosas a la vez.

En algún momento del día, intenta ser consciente del movimiento de tus piernas al andar, a ser consciente del peso de tu cuerpo y del momento en que tus pies pisan el suelo. Transforma el acto de andar en un acto consciente.

Puedes entrenar con otros actos sencillos como comer, vestirte, etc., para luego probar con otros más complejos como por ejemplo: la respuesta automática que te surge instintivamente cuando alguien te critica, te grita o te cuestiona. Los resultados son espectaculares. ¿Te atreves?

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¿Cómo ser más creativ@?

Nuestro cerebro es capaz de generar multitud de ideas que nos permitirían solucionar cualquier problema que se nos presenta. Sin embargo, muchas veces no le damos paso a estas ideas porque tenemos alzadas barreras que impiden que se materialicen.

Estas barreras pueden estar relacionadas con bloqueos emocionales o racionales. Veamos la diferencia:

Bloqueos Emocionales

  • La impaciencia: tendencia a abandonar los intentos y recorrer los caminos más rápidos para resolver el problema.
  • Miedo al fracaso: está asociado con la enseñanza que desde pequeños tuvimos sobre la recompensa por la respuesta correcta y el castigo por el error.
  • Falta de motivación: escaso interés en el objetivo a lograr.
  • Percepción estereotipada: ver lo que se espera ver.
  • Los hábitos: cuando conocemos una manera de hacer las cosas, no estamos dispuestos a renunciar y buscar otras maneras de actuar.

Bloqueos Racionales

  • Tendencia a emitir juicios apresurados: este bloqueo, asociado a la impaciencia, lleva a sobre-simplificar los análisis y tener respuestas “automáticas”.
  • No aceptar la ambigüedad: es el deseo de orden y de reducción de opciones para establecer un plan de acción concreto que no deje dudas sobre los caminos a tomar.
  • Excesiva focalización del problema: si observamos el problema desde un único prisma sesgaremos las posibilidades de solución.

 

creatividad

¿Has identificado ya cuál, o cuáles, son tus bloqueos? Ahora que eres consciente de ellos, ¿qué vas a hacer para ser más creativ@?

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Atención plena

Nuestra estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica.

El primer paso para tratar las emociones consiste en reconocerlas cuando aparecen. El agente de este proceso es la consciencia.

Ser conscientes del aquí y el ahora es la mejor forma de tener bajo control nuestras emociones. La atención plena es ser capaz de dirigir la mente a lo que estamos realizando en ese momento.

Nuestro estilo de vida, lleno de estímulos, nos lleva a la dispersión, el teléfono móvil, la televisión, Internet… son distracciones que proyectan nuestra mente en diferentes frentes y nos impiden aplicar la atención plena. Queremos hacer muchas cosas a la vez y esto no nos permite tener presente nuestras emociones.

La práctica de la atención plena desarrolla ciertas estructuras cerebrales, provoca cambios en la forma de vivir las experiencias y de relacionarse con los demás.

Las emociones nos proporcionan mucha información, pero no es fácil explicar una emoción porque implica realizar una extrapolación de algo emocional al sistema racional, poner en palabras algo eminentemente no verbal.

Por ese motivo, es muy útil observar las 3 tres áreas de atención plena:

tres areas de atencion

En cuanto la consciencia se hace cargo de nuestras emociones, y profundizamos en el origen de las mismas para averiguar la causa, empezamos a transformarlas.

Solo teniendo consciencia de lo que ocurre aquí y ahora podemos conseguir una conexión entre la razón y las emociones.

 

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Teatro de las emociones

El Teatro de las emociones es una acción formativa que se imparte con el objetivo de desarrollar, a través de técnicas de improvisación teatral, nuestra inteligencia emocional.

La improvisación permite mezclar realidad y ficción en un espacio escénico, proporcionándonos la oportunidad de practicar, mediante el juego teatral, nuestra capacidad de generar diferentes soluciones a una misma situación.

La práctica de la improvisación teatral despierta la intuición y la espontaneidad, incrementa el auto control, mejora la escucha activa y el trabajo en equipo.

El Teatro de las emociones se presenta en dos formatos:

Todos los talleres se imparten en Barcelona y provincias por Núria López, coach, directora de teatro y guionista.

 

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Sientes una emoción ¿la atiendes?

Una emoción es una reacción de nuestro cuerpo, transmitida a través de nuestro sistema nervioso, que nos aporta una información. Cada emoción tiene una función y escuchándola podemos aprender de ella.

inteligencia-emocional

La inteligencia emocional, tan útil y valorada hoy en día, supone:

  • Conciencia emocional: es la capacidad para tomar conciencia de las emociones, escuchar y atender el mensaje que nos transmiten. Cuando hacemos una toma de conciencia del mensaje que nos quiere transmitir nuestro cerebro a través de una emoción, aprendemos cosas sobre nosotros mismos y sobre los demás. Muchas veces es suficiente con relajarse y observar.
  • Gestión emocional: implica dejar que le emoción se exprese, pero de forma ecológica. Aprovechar la fuerza de la emoción sin dañarse a uno mismo, o a los demás. Muchas veces basta con hacer una pausa y no actuar por el primer impulso.

mensaje-emocionSimplificándolo mucho, significa aplicar la frase que nos repetían nuestros sabios abuelos: “Párate y cuenta hasta 10”. Aunque, en el mundo de prisas que vivimos parece complicado. Pero no lo es, solo tienes que proponértelo, ¿verdad que muchas veces estás ocupad@, suena un mensaje de Whatsapp y lo atiendes? ¿Porqué? Seguramente porque crees que es algo importante. ¿Cómo de importante es mejorar la gestión de tus emociones? ¿Es igual de importante que un mensaje de Whatsapp?

¡Gracias por leer este post hasta el final!

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Amplía tu caja de herramientas

Hace unos años cuando una persona acudía a una librería a la sección de auto ayuda lo hacía disimulando. Compraba el libro como si fuera para regalo, diciendo: “No, no es para mí este libro, es para mi primo que se acaba de divorciar…”. Luego, lo forraba con un papel que no fuera transparente, para que al leerlo en el metro nadie viera la portada. El concepto “auto ayuda” estaba mal visto. Tal y como indicaba la propia palabra, parecía que la persona necesitaba ayuda y, como no podía pagarse un psicólogo, se compraba libros para auto ayudarse.

Afortunadamente los tiempos cambian y el concepto “auto ayuda” se ha transformado en “auto conocimiento”, es decir, conocerse a sí mismo. Actualmente es mucho más habitual ver como las personas hablan abiertamente sobre un libro, un vídeo o una charla de auto conocimiento, sin pudor. Y también es más común que las personas acudan a un profesional por el simple placer de conocerse más a sí mismo.

37212-caja-herramientasPondré una metáfora, que me gustan mucho. Imagina que eres un fontanero y tienes una caja de herramientas, la misma desde hace 20 años. Trabajas siempre con las mismas herramientas. Estás cómodo trabajando con ellas, porque las conoces, pero te das cuenta de que hay algunas fugas de agua que no logras resolver de forma eficaz. Necesitas nuevas herramientas. Un día decides acudir a una ferretería y compras una herramienta nueva. La pones en práctica y… ¡funciona!

El auto conocimiento funciona igual, en tu interior (la ferretería) tienes una serie de herramientas, algunas las utilizas (tu caja de herramientas) y otras no. Al profundizar en el auto conocimiento (ir a la ferretería) puedes descubrir aquellas que normalmente no utilizas y probarlas para ver si te funcionan.

En ocasiones nos cuesta levantarnos del sofá para ir a la ferretería, se está muy cómodo en el sofá, y si la fuga de agua no es importante, nos quedamos allí. La gota que cae sin parar molesta un poco, pero no lo suficiente para que me levante. En otras ocasiones, no sabemos muy bien dónde está la ferretería. Y en otras, tenemos miedo de ir a la ferretería, por que no sabemos que vamos a encontrar.

En todas estas ocasiones, puedes pedir que un profesional te acompañe. La labor del coach es precisamente esta, acompañarte en tu proceso de auto conocimiento, siguiendo con la metáfora, acompañarte a la ferretería para que encuentres nuevas herramientas.

Aunque, que te acompañe alguien desconocido también puede generar miedo, desconfianza, vergüenza… Sin embargo, si lo piensas bien, es lo mejor. Esa persona desconocida no se dejará arrastrar por tu estado emocional. Siguiendo la metáfora, el coach no se sentará contigo en el sofá a ver la peli, el coach te acompañará hasta la ferretería, a tu paso, a tu ritmo, pero vuestro destino final será, seguro, la ferretería.

¡Gracias por leer este post hasta el final!

Núria López

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Un San Valentín diferente

san-valentin-2017Celebra un San Valentín diferente regalando a tus seres queridos (o a ti mism@) una sesión de coaching.

¿Qué puede ofrecerte una sesión de coaching? Claridad, consciencia, una perspectiva diferente, descubrir algo nuevo de ti mism@ que desconocías, estrategias para resolver alguna dificultad, enfoque hacia un objetivo concreto…

¡Muchas cosas en tan solo 75 minutos! ¿Te atreves?

La sesión puede ser presencial, telefónica o virtual (Skype).

Para más información escribe un correo electrónico a: nuriascript@gmail.com

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

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