Ho’oponopono

El ho’oponopono es una técnica hawaiana descubierta por el terapeuta Dr. Ihaleakala Hew Len.

El Dr. Len había trabajado en el Hospital del Estado de Hawai durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los locos criminales más peligrosos. Por regla general, los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. El Dr. Len se dedicó a ellos durante un tiempo, aunque nunca visitó a los pacientes. Se colocó en una sala en el hospital y estuvo revisando sus expedientes médicos. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo. Se dedicó a curar aquella parte de sí mismo que los había creado. 

El Dr. Len entendía que la total responsabilidad de nuestra vida implica todo lo que está en nuestra vida. En un sentido literal, todo el mundo es creación nuestra. De modo que si una persona asume la completa responsabilidad de su vida, entonces todo lo que ve, escucha, saborea, toca o experimenta de cualquier forma es su  responsabilidad, porque está en su vida.

Siguiendo esta práctica los pacientes del Dr. Len comenzaron a curarse. Los que estaban atados con correas, recibieron permiso para caminar libremente, otros, que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a reducir sus medicaciones, y aquellos, que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados, recibieron el alta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones formativas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s