Efecto Pigmalión

En el año 1968 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson realizaron el experimento titulado “Pigmalión en el aula”. El estudio empezó pasando una encuesta a los alumnos en una escuela para medir su coeficiente intelectual. En base a su resultado se clasificaron a los estudiantes en dos tipos estudiantes: “brillantes” y “mediocres”. Se informó a los profesores de la escuela que se agruparían los alumnos siguiendo este criterio y que se crearía una clase con alumnos “brillantes” y una clase con alumnos “mediocres”. Pasado ocho meses se confirmó que el rendimiento de los alumnos incluidos en las clases “brillantes” fue mucho mayor que el de los alumnos “mediocres”.

Lo sorprendente del estudio es que, en realidad y sin que nadie lo supiera, los alumnos habían sido agrupados al azar, mezclando alumnos “brillantes” y “mediocres” en la misma clase. Entonces… ¿cómo es posible que los alumnos que según su test de inteligencia eran considerados “mediocres” fueran los mejores de sus grupos al finalizar el curso? Muy sencillo, a partir de las observaciones en todo el proceso, Rosenthal y Jacobson constataron que los profesores se crearon tal expectativa sobre esos alumnos que actuaron a favor de su cumplimiento. Cuando impartían sus clases a los alumnos “brillantes” los trataban como personas inteligentes y así se lo creían, alumnos y profesores.

autoestima

 

Así de simple, las creencias almacenadas en nuestro cerebro forman nuestra realidad. Si creemos que algo va a suceder, al final sucederá.

Para reforzar este argumento te recomiendo la siguiente entrevista realizada al Dr. Bruce Lipton en La Contra de La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110909/54213913374/lo-que-pensamos-varia-nuestra-biologia.html

Núria López

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Efecto Pigmalión

  1. Pingback: Creencias limitantes | EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s