Mejorar nuestro equilibrio emocional

Meditar puede ayudarte a convivir con una mente más clara, lidiar con las emociones percibidas como negativas y fomentar las emociones percibidas como positivas, es decir, tener un mayor equilibrio emocional.

Subestimamos la capacidad que tenemos en transformar la mente, pero entrenarnos en fijar la atención, a través de la meditación, nos ayuda a lograr un estado de ecuanimidad o imparcialidad interna que evita que nuestras emociones y pensamientos nos arrasen.

Se realizó un experimento con un grupo de empleados que efectuaron 30 minutos de meditación al día durante 3 meses. El resultado fue un descenso de la ansiedad que experimentaban y un incremento de la actividad en su cortex prefontal izquierdo causante de las emociones positivas.

Necesitas tener una mente más calmada. Para entrenarla puedes iniciarte en la meditación utilizando un objeto de concentración, una imagen mental o, simplemente, la respiración.

Un ejercicio muy fácil, cuando caminamos por la calle, consiste en llevar la mente consciente hacia el movimiento de las hojas de los árboles. Probablemente tu mente inconsciente esté programada para prestar atención a la parte más visible de las cosas, a la más ruidosa, de modo que estás acostumbrado a prestarle atención al ruido de los coches o a los anuncios publicitarios. Este ejercicio consiste en ser consciente de ello y, sin juzgar, retomar la atención a las hojas de los árboles. Cuando lleves un tiempo realizando esta práctica quizás te preguntarás ¿los árboles siempre han estado ahí? La respuesta es sí. Pero no les habías prestado atención. Y… ¿qué crees que te relaja más, escuchar el movimiento de los árboles o el ruido de los coches?

Si conseguimos transformar nuestra mente podremos transformar nuestro mundo interior. Al transformar nuestro mundo interior, cambiamos la forma en qué percibimos el mundo exterior. Las circunstancias externas que nos rodean seguirán siendo las mismas, pero las percibimos de otro modo.

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

Post relacionados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mejorar nuestro equilibrio emocional

  1. Pingback: Atención plena | EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s