¿Por qué existe el ego?

¿Nacemos con ego?

Ciertamente, no. Solo es preciso sostener en brazos a un bebé y mirarle a los ojos para darse cuenta de que es pura esencia.

¿Cuándo empieza a aparecer el ego?

El ego es un signo de identidad de la persona y empieza en el preciso instante en que el bebé toma consciencia de que es un cuerpo separado de su madre.

Los padres le ponen un nombre y el bebé comprende que esa palabra sirve para identificarlo.

A los pocos meses, cuando ya sabe hablar (o simplemente con gesticular o balbucear), empezará a utilizar el pronombre posesivo mío y su  ego irá desarrollándose.

Las personas de su entorno le enseñarán las reglas y costumbres para vivir adaptado en “su mundo” (su país, su ciudad, su comunidad, su religión, su familia) y comportarse de acuerdo al patrón establecido.

El niño empezará a oír palabras como y no o bien y mal e irá comprendiendo lo que puede o no puede hacer y, con esta información, construirá una personalidad.

Además, siendo pequeño recibirá sus primeras etiquetas: qué niño más bueno o que niño más travieso y con ellas irá modelando su ego, su identidad, su forma de relacionarse en el mundo.

EL EGO

Pero… todavía no he contestado a la pregunta inicial: ¿por qué existe el ego? Aunque es mucho más útil preguntarse ¿para qué existe el ego?

Para sobrevivir. Salimos del vientre de nuestra madre y nos sentimos desprotegidos, necesitamos amor y atención, y… ¿cómo lo conseguimos? Adaptándonos al entorno y aprendiendo las reglas del juego lo más rápidamente posible. Algunos se dan cuenta que consiguen llamar la atención llorando, otros riendo, otros siendo buenos, otros siendo malos…

El ego, nuestra identidad, está construida como base para obtener amor y atención de los demás, y es un patrón que adoptamos desde niños y seguimos como pauta toda nuestra vida.

Cuando nos damos cuenta (algunos a edad avanzada y algunos nunca) que tenemos una cantidad inagotable de amor en nuestro interior y conectamos con él, dejamos de ser esclavos de nuestro ego y vivimos conectados, la mayor parte del tiempo, a nuestra esencia. ¡Es como volver a nacer!

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

Post relacionados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué existe el ego?

  1. alex dijo:

    entonces segun tu como tendrian que ser los niños, dices q no deberia seguir un patron y varias cosas. pero no dices cuale son los pasos correctos segu usted. espero responda mi pregunta, gracias

    Me gusta

    • NúriaLópez dijo:

      Hola Alex, gracias por tu comentario. Los niños son esencia pura. Fíjate, tienes una muestra en este video https://www.youtube.com/watch?v=9ItX2NajnHg

      Mi respuesta a tu pregunta “¿cómo tendrían que ser los niños?” es: “tal como son”. Y los pasos correctos no existen, es cuestión de escucharlos, observarlos, estar a su lado, acompañarlos, aprender de ellos, compartir, quererlos… Lo siento, pero si existe una fórmula yo la desconozco. Solo puedo decir que mi actitud es siempre la de una mente abierta. Suerte! Y gracias de nuevo! Núria

      Me gusta

  2. Estrella dijo:

    Es imprescindible tener una identidad o ego para desenvolverse en la sociedad. Y después trascenderla. Para vivir sin ego deberíamos volver a la época de las cavernas, incluso antes. ¿Quién quiere deshacerse del ego? El ego mismo que desea lo imposible. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s