Diferencia entre optimismo e irresponsabilidad

Una persona optimista es aquella que piensa en positivo, que tiende a ver las cosas en su aspecto más favorable.

Una persona responsable es aquella que pone cuidado y atención en lo que hace o decide y se encuentra comprometido con sus obligaciones y su cumplimiento satisfactorio.

¿Es incompatible ser optimista y responsable? A mi entender, no.

Entonces, ¿por qué a las personas optimistas, algunas veces, se las tacha de irresponsables?

Si nos remontamos a nuestra infancia, recordaremos como nos fue inculcando que teníamos que estudiar y ser responsables para “llegar a ser una persona de provecho”, entendido esto último como alguien bien posicionado y con estabilidad económica. Este argumento flaquea en varios aspectos:

–          El primero es que estaba basado en el miedo. Fundamentalmente en el miedo a sufrir. Si no eras una persona responsable, no serías alguien de provecho y por lo tanto podías tener dificultades en el futuro y pasarlo mal.

–          El segundo es que se limitaba el concepto de bienestar a la vertiente económica del mismo, dejando de lado la satisfacción personal y la estabilidad emocional, por ejemplo.

optimismo

Pero dejemos a un lado la idoneidad del argumento y veamos las asociaciones neuronales que generó en nuestra mente. Tal y como hemos comentado, tenemos asociado el concepto “ser responsable” con una persona que cumple con sus obligaciones, actúa con sentido práctico, se toma en serio su vida y su futuro y… “toca de pies en el suelo”. Es decir, una persona práctica y realista.

PERSONA RESPONSABLE = REALISTA

Hoy en día, se respira mucho miedo y pesimismo en el ambiente, de modo que, cuando vas por la vida de optimista, encuentras a tu paso personas que te van diciendo que las cosas no son de color de rosa, que todo está muy mal, que no tiene ningún futuro lo que proyectas… en definitiva que: tu visión no es realista.

OPTIMISTA ≠ REALISTA

Al escuchar que ser optimista significa no ser realista, inmediatamente en tu mente el concepto optimista se asocia con el de “persona irresponsable” y tu niño interior se siente mal porque el comportamiento irresponsable siempre fue desaprobado cuando eras pequeño.

OPTIMISTA = IRRESPONSABLE

Y de ahí que se genere un malestar que nos lleve a callar algunas de nuestras tendencias optimistas.

Pero… parémonos a pensar… en verdad… ¿qué significa ser realista? Buscamos en el diccionario y dice: “Que actúa con sentido práctico o trata de ajustarse a la realidad.”

El diccionario menciona “ajustarse a la realidad”… pero… ¿no sería mejor decir “ajustarse a su realidad”? Porque existen tantas realidades como personas hay en el mundo. Cada persona vive una realidad distinta. Ser realista para una persona pesimista significa ver la vida de color gris, prestándole atención a todas las cosas negativas que le suceden durante el dia, en cambio, para una persona optimista significa verla de color rosa, dándole importancia a todo lo bueno que le ocurre. ¿Es más realidad una que otra? No, es diferente e igualmente válida.

De modo que, si el concepto “realista” se desmorona… ¿cómo podemos asociar en nuestra mente el concepto optimismo y responsabilidad?

OPTIMISMO = RESPONSABILIDAD

–          Primero, deberíamos asociar el concepto “ser responsable” con el compromiso por dar lo mejor de nosotros mismos para el mejor bien nuestro y de los demás.

–          Segundo, deberíamos trabajar nuestra autoconfianza y autoestima y así poder asociar con total convicción el concepto “optimismo” con la visión favorable de nuestra realidad, una realidad  creada con la mejor versión de nosotros mimos en cada momento.

De modo que cuando alguien nos diga: “Eres demasiado optimista. Lo que dices no es realista.” podamos contestar “Cada persona vive una realidad distinta,  esta es mi realidad.”

Núria López  –  https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

Post relacionados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diferencia entre... y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diferencia entre optimismo e irresponsabilidad

  1. Miriam Ramirez dijo:

    usted tiene mucha razon, conosco una persona que es optimista y le gusta mucho jugar, y apesar de eso es de las mejores de la escuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s