Orden y desorden

La mente se siente más cómoda con el orden. El orden es comprensible para la mente. El orden hace posible distinguir entre lo que es igual y lo que es diferente. El orden ofrece seguridad, es predecible.

En cambio el desorden es incomprensible y la mente lo interpreta como caos. La mente no puede clasificarlo en las categorías mentales de bueno y malo.

El orden es una condición necesaria para cualquier cosa que ha de entender la mente humana. Arnheim

¿Qué es el desorden? ¿Es para todos igual el desorden? El desorden es diferente para cada uno de nosotros. Cada persona tiene sus propios esquemas mentales, y califica como desorden a todo lo que no entra dentro de su esquema.

Si buscamos en el diccionario una de las definiciones de desorden indica: “Las cosas, o partes de un todo, que están en un lugar que no corresponde.” ¿Quién ha decidido el lugar que le corresponde a las cosas? Nosotros.

En verdad, el orden es una ilusión porque, en realidad, cuando algo se desordena simplemente cambia de estado.

vaso roto

¿Puede mantenerse constantemente orden? Tarde o temprano el desorden irrumpe. El orden permanece bajo la amenaza constante del desorden. Por ejemplo: lanzamos un vaso de cristal al suelo, tenderá a romperse y a esparcirse, mientras que jamás conseguiremos que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por sí solo.

El universo entero tiende hacia el desorden. Las cosas tienen a desgastarse y a agotarse. Los edificios se deterioran y se derrumban, las personas envejecen y mueren, las montañas se erosionan, los recursos se agotan…

Si quieres restablecer el orden tienes que invertir esfuerzo en ordenar. Todo proceso de orden exige un esfuerzo que proviene de un aporte exterior de energía. Siguiendo con el ejemplo: si quieres reconstruir el vaso tienes que ocuparte de recoger y pegar los cristales.

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

Post relacionados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Orden y desorden

  1. Pingback: Diferencia entre control y adaptación | EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s