ADICCIONES EMOCIONALES

En nuestro cerebro se crean las respuestas emocionales que generan descargas químicas que afectan a nuestras células. Con la repetición de ciertos hábitos de pensamiento y la práctica recurrente de una determinada respuesta emocional, las conexiones neuronales se refuerzan y las células se acostumbran a determinadas descargas químicas.

ADICCIONES EMOCIONALES

Determinados hábitos de pensamiento alimentan determinadas respuestas emocionales (ira, angustia, alegría, envidia, generosidad…) con su correspondiente descarga de bioquímicos (adrenalina, dopamina, oxitocina, serotonina…).

Y, aunque pueda parecer extraño, algunas personas se acostumbran a las descargas químicas producidas por las emociones negativas, y se vuelven adictas al sufrimiento.

Para liberarte de tu adicción emocional primero tienes que ser consciente. Sucede con todas las mejoras que quieres introducir en tu vida, si quieres aprender inglés, primero te hacen una prueba de nivel, si quieres mejorar tus presentaciones en público te grabas en video y lo visionas… De modo que, para superar los hábitos de pensamiento, primero tienes que ser consciente de que los tienes. A medida que más consciente te hagas de ellos, más claro tendrás que es lo que quieres cambiar.

La buena noticia es que se puede desaprender y reaprender nuevas formas de vivir las emociones.

Cuando tu capacidad de observación esté suficientemente entrenada, serás capaz de detectar el primer pensamiento que te evoca cada emoción adictiva. En ese momento, si quieres cambiar, puedes preguntarte si ese pensamiento es cierto o solo un viejo patrón que ya no te sirve, y puedes también preguntarte si ese pensamiento te beneficia en algo. Después de responder a estas preguntas serás capaz de poner freno a la reacción instintiva. Cada vez que repitas este ejercicio la conexión neuronal se irá debilitando, hasta que un día desaparecerá.

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

Post relacionados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ADICCIONES EMOCIONALES

  1. Pingback: relatosparavivir | Adicciones Emocionales

  2. coach tarot dijo:

    me ha gustado tu post

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s