Diferencia entre ecuanimidad e indiferencia

Cuando algo sucede tendemos a calificarlo, instintiva e inmediatamente, en base a nuestras creencias, valores, prejuicios, condicionamientos socio-culturales, etc. Esta calificación nos hace reaccionar en tres posibles sentidos: deseo, rechazo o indiferencia.

Por ejemplo, nos toca la lotería, perdemos el trabajo o nos deja nuestra pareja. Inmediatamente calificamos este hecho: “es bueno, me gusta”, “es malo, no me gusta” o “no me importa”.

La ecuanimidad consiste en pensar simplemente “es”, sin calificarlo, solo observar el hecho, ver la realidad de manera objetiva.

“Si tienes un conflicto, olvida su pasado, olvida su futuro, y vuélvelo a mirar.”

Sentirse indiferente equivale a pensar “no me importa” y a eliminarlo de nuestras prioridades y nuestro campo de actuación. Actuar con ecuanimidad significa ver el conflicto como es, un hecho más en nuestra vida, y actuar para darle una solución sin dejarnos llevar por nuestras valoraciones y las emociones derivadas.

ecuanimidad

Existe un cuento que ilustra muy bien todo esto, y es el siguiente:

Un viejo sabio tenía un caballo y un hijo. Un día, el caballo se escapó. Todos los vecinos se le acercaron diciendo: “¡Es terrible, tu único caballo se escapó!”. El viejo encogió sus hombros y dijo: “Bueno, malo, ¿quién sabe?”.  Pasó una semana y el caballo regresó, y con él venía un joven caballo salvaje. Los vecinos corrieron hacia el viejo diciendo: “¡Es maravilloso, ahora tienes dos caballos!”. El viejo encogió sus hombros y dijo: “Bueno, malo, ¿quién sabe?”.  Un día, el hijo estaba montando el caballo salvaje, se cayó y se rompió ambas piernas. Cuando los vecinos lo supieron, llenos de lástima le dijeron: “Qué horrible lo que le pasó a tu hijo”.  El viejo encogió sus hombros y dijo: “Bueno, malo, ¿quién sabe?”.  Poco tiempo después, llegaron unos jinetes desde una villa cercana buscando a todos los hombres físicamente capaces para ir a la guerra.  Todos los jóvenes fueron a la guerra excepto el hijo del viejo sabio, quien tuvo que quedarse en casa a causa de sus dos piernas rotas.  Muchos jóvenes murieron en la guerra, pero el hijo del viejo sabio vivió muchos años.

Vivir siendo ecuánime significa valorar los acontecimientos como parte de un proceso global. Me gusta creer que hemos venido a aprender algo y que cada suceso forma parte de este proceso de aprendizaje. Algunos sucesos nos gustaran más y otros menos, pero todos son necesarios para nuestro desarrollo personal y el despertar de nuestra conciencia. Y, si no, ¡haz la prueba! Mira hacia atrás, observa tu pasado. ¿Estarías aquí, ahora mismo, leyendo este artículo si no hubieras vivido todo lo que has vivido?

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

También te puede interesar:

Diferencia entre aceptación y resignación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diferencia entre... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diferencia entre ecuanimidad e indiferencia

  1. Inmaculas dijo:

    Gracias, por el mensaje, es cierto que no estaría en la situación, personal que estoy, si no fuese por todo lo que he vivido, pero ya estoy cansada, de que las pruevas y las lecciones hayan sido tan duras

    Me gusta

  2. Inmaculas dijo:

    perdón puse prueba con falta

    Me gusta

    • NúriaLópez dijo:

      Gracias por compartir tu experiencia. Si te sientes cansada quizás es el momento para descansar y relajarte. También puedes darte permiso para hacerlo. Un abrazo

      Me gusta

      • Inmaculada dijo:

        Gracias Nuria, por tu ayuda y consejo, intento hacer las dos cosas, pero aun me queda un poco de tiempo, con obligaciones, (de las que nos ponen, los que nos roban) osea mejor dicho los gobernantes, para poder relajarme.
        Pero lo conseguiré, pues “si lo crees lo creas” y siempre lo mejor está por llegar….

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s