Diferencia entre ser importante y ser necesario

La vida es como una obra de teatro, cada uno representa un papel en ella, algunos representan un papel protagonista, salen los primeros en los títulos de crédito, son importantes porque aparecen durante más tiempo, son más visibles a los demás. Otros, en cambio, tienen un papel más discreto. Y otros, incluso, están detrás del telón, iluminando a los demás, maquillándoles, vistiéndoles… Unos son más importantes que otros, pero todos son absolutamente necesarios.

Si buscamos en el diccionario la palabra importante encontramos: “Cualidad que hace a una persona o cosa tener una influencia, valor, magnitud o interés superior a las demás. Categoría o influencia social de una persona.” Si buscamos la palabra necesario encontramos: “Que hace falta para un fin o que es obligatorio, inevitable o indispensable para algo”

Trasladándonos a la vida real, hay personas importantes porque sus actos tienen una gran influencia y repercusión, son políticos, escritores, actores, empresarios de multinacionales, etc. En cambio hay personas que son menos importantes porque sus actos tienen menor grado de impacto, son pequeños empresarios, padres, estudiantes, amas de casa, etc. El grado de importancia de cada persona es mayor o menor, pero todos ellos son absolutamente necesarios.

Para llevarlo al extremo, si una persona estuviera completamente encerrada, aislada en un lugar en el que nunca tuviera contacto con nada ni con nadie (podría morir y nadie se habría dado cuenta de ello), aun así, su existencia sería igualmente necesaria. ¿Por qué?

Diferencia entre ser importante y ser necesario

Habréis oído hablar de que el vuelo de una mariposa puede ocasionar un tsunami. Este efecto, denominado “efecto mariposa”, indica que la más mínima variación de las condiciones iniciales de un determinado sistema puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. De modo que, una pequeña perturbación puede generar un efecto considerablemente grande en el tiempo. En el ejemplo extremista de antes, quizás la vida de esta persona no ejerza ninguna influencia en su entorno porque vive aislado, pero quizás su muerte se descubra a posteriori, alguien se interese por su historia, escriba un libro y hasta incluso le inspire para rodar una película. ¡Quién sabe!

En cualquier caso y, aunque este hombre de neandertal no se convierta en estrella de cine, aunque solo haya tenido contacto con un pajarito, habrá ejercido alguna influencia en su entorno. Cualquier mirada, cualquier contacto, palabra o pensamiento tiene una influencia en nuestro entorno, aunque a simple vista no lo apreciemos. Y cualquiera de estos hechos es absolutamente necesario en la obra de teatro que estamos representando, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diferencia entre... y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diferencia entre ser importante y ser necesario

  1. Inmaculada dijo:

    Gracias, por compartir experiencias, y dejarnos un legado tan bonito y con tanto mensaje.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Exploradordegalaxias's Blogy comentado:
    Quieres ser el protagonista o solo un extra?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s