Amplía tu caja de herramientas

Hace unos años cuando una persona acudía a una librería a la sección de auto ayuda lo hacía disimulando. Compraba el libro como si fuera para regalo, diciendo: “No, no es para mí este libro, es para mi primo que se acaba de divorciar…”. Luego, lo forraba con un papel que no fuera transparente, para que al leerlo en el metro nadie viera la portada. El concepto “auto ayuda” estaba mal visto. Tal y como indicaba la propia palabra, parecía que la persona necesitaba ayuda y, como no podía pagarse un psicólogo, se compraba libros para auto ayudarse.

Afortunadamente los tiempos cambian y el concepto “auto ayuda” se ha transformado en “auto conocimiento”, es decir, conocerse a sí mismo. Actualmente es mucho más habitual ver como las personas hablan abiertamente sobre un libro, un vídeo o una charla de auto conocimiento, sin pudor. Y también es más común que las personas acudan a un profesional por el simple placer de conocerse más a sí mismo.

37212-caja-herramientasPondré una metáfora, que me gustan mucho. Imagina que eres un fontanero y tienes una caja de herramientas, la misma desde hace 20 años. Trabajas siempre con las mismas herramientas. Estás cómodo trabajando con ellas, porque las conoces, pero te das cuenta de que hay algunas fugas de agua que no logras resolver de forma eficaz. Necesitas nuevas herramientas. Un día decides acudir a una ferretería y compras una herramienta nueva. La pones en práctica y… ¡funciona!

El auto conocimiento funciona igual, en tu interior (la ferretería) tienes una serie de herramientas, algunas las utilizas (tu caja de herramientas) y otras no. Al profundizar en el auto conocimiento (ir a la ferretería) puedes descubrir aquellas que normalmente no utilizas y probarlas para ver si te funcionan.

En ocasiones nos cuesta levantarnos del sofá para ir a la ferretería, se está muy cómodo en el sofá, y si la fuga de agua no es importante, nos quedamos allí. La gota que cae sin parar molesta un poco, pero no lo suficiente para que me levante. En otras ocasiones, no sabemos muy bien dónde está la ferretería. Y en otras, tenemos miedo de ir a la ferretería, por que no sabemos que vamos a encontrar.

En todas estas ocasiones, puedes pedir que un profesional te acompañe. La labor del coach es precisamente esta, acompañarte en tu proceso de auto conocimiento, siguiendo con la metáfora, acompañarte a la ferretería para que encuentres nuevas herramientas.

Aunque, que te acompañe alguien desconocido también puede generar miedo, desconfianza, vergüenza… Sin embargo, si lo piensas bien, es lo mejor. Esa persona desconocida no se dejará arrastrar por tu estado emocional. Siguiendo la metáfora, el coach no se sentará contigo en el sofá a ver la peli, el coach te acompañará hasta la ferretería, a tu paso, a tu ritmo, pero vuestro destino final será, seguro, la ferretería.

¡Gracias por leer este post hasta el final!

Núria López

https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama/coaching

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Amplía tu caja de herramientas

  1. Pingback: 5 PASOS PARA CONSEGUIR UN EMPLEO | EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s