Diferencia entre cosas que nos ocupan y cosas que nos preocupan

La proactividad se resume brevemente en “hacer que las cosas sucedan”. Pero, ¿podemos provocar que “todas” las cosas sucedan? ¿Es como si tuviéramos una barita mágica y pudiéramos conseguir cualquier cosa? Ciertamente no. Tenemos que diferenciar entre las cosas que nos ocupan y las cosas que nos preocupan.

Stephen Covey lo define muy bien en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Covey señala que existe el círculo de influencia y el círculo de preocupación. En el círculo de influencia están todas aquellas cosas que dependen de uno mismo y en el círculo de preocupación aquellas que no dependen de uno mismo. Por ejemplo, me levanto por la mañana y está lloviendo a cántaros, en el círculo de preocupación estaría la lluvia porque no depende de mí, y en el círculo de influencia estaría la actitud que yo tengo en relación a la lluvia, el estado de ánimo que me genera, porque eso sí depende de mí.

circulo de preocupacion e influencia

Poniendo atención en las cosas que están en mi círculo de influencia y dejando de intentar cambiar las que están en mi circulo de preocupación, consigo mejorar mi proactividad y hacer que las cosas sucedan. Veámoslo, a continuación, en un ejemplo más concreto.

Imagina que vas al despacho de tu jefe porque quieres cogerte unos días de vacaciones y se produce el siguiente diálogo:

Tú: Quiero cogerme unos días de vacaciones a final de año.
Director: Las vacaciones se cogen en verano.
Tú: Sólo serán cinco días.
Juan: No es posible.
Tú: ¿Por qué no?
Juan: Porque no.
Tú: Pero, no hay derecho porque…
Juan: ¡No insistas! ¡Siempre se ha hecho así y ahora no vamos a cambiar!
Tú: ¡Es injusto!

¿Qué te ha parecido? ¿Ha sido una actitud proactiva? ¿Cuáles han sido los resultados?

Ahora imagina que se trataba de una película de la cual tú eres el protagonista, pero también el guionista. Tienes el poder de cambiar el diálogo, y lo transformas del siguiente modo:

Tú: Me gustaría cogerme unos días de vacaciones a final de año.
Juan: Las vacaciones se cogen en verano.
Tú: Lo sé, y entiendo que pretendo cambiar la forma de hacer las cosas, pero te aseguro que te reportará ventajas.
Juan: ¿Ah, sí? ¿Cuáles?
Tú: Verás, normalmente cerramos la consultoría en el mes de agosto… ¿no?
Juan: Sí. Todos nuestros clientes están de vacaciones.
Tú: Sí, esa información era correcta hace unos años, pero he preparado este informe y tú mismo podrás comprobar que algunos de ellos ya no cierran en agosto.
Juan: Déjamelo ver.
Tú: Si algunos de los consultores cogemos vacaciones en otro periodo del año, y luego nos turnamos en agosto, podremos dar servicio a estos clientes también en esas fechas, aumentando así su satisfacción y fidelidad con la empresa.
Juan: Hummm… Parece que lo tienes todo muy bien pensado… Lo estudiaré.
Tú: Gracias Juan. Estoy a tu disposición si necesitas comentar el informe.

¿Qué te ha parecido ahora? ¿Cuáles son los efectos de cambiar las acciones y palabras?

En la primera versión te enfadas por el comportamiento de tu jefe y te frustras por su rigidez. Pero no puedes cambiar el carácter de tu director, es una circunstancia externa que no depende de ti, está en tu círculo de preocupación.

En la segunda versión, te centras en aquello sobre lo que sí puedes actuar, lo que está en tu círculo de influencia: tu capacidad para convencer al director. El jefe inicia la conversación en una actitud rígida, pero, gracias a tus argumentos, flexibiliza su postura.

Ahora podrías pensar en un conflicto que hayas tenido recientemente que no obtuvo una solución satisfactoria para ambas partes. Escribe la escena y luego reescríbela cambiando los diálogos para que el final sea exitoso.

¿Reconoces el poder que tienes para cambiar una situación? Es el poder de centrarse en las cosas que nos ocupan, el poder de la proactividad.

Núria López – https://nuriascript.wixsite.com/nurialopezcama

Post relacionados

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diferencia entre..., Espacio de metacognicion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s